viernes, 14 de febrero de 2014

Maquilladores y diseñadores de los años 70

Arrancamos la segunda entrada del mes, hablándoos de los maquilladores y diseñadores destacables de la década de los 70.

Empezando por los maquilladores:

Kevyn Aucoin, empezó su carrera de maquillador ejerciendo de forma gratuita para modelos y fotógrafos para darse a conocer en el convulso de Nueva York de finales de los 70 y principios de los 80. Y no fue nada mal, ya que en 1982 fue contratado por Revlon como director creativo de su línea “Ultima II” con tan sólo 21 añitos.
Su lema fue siempre destacar la belleza natural de la mujer, sin importar sus características físicas y no diferenciando entre bellezas caucásicas, asiáticas, afroamericanas, etc. Ello le llevó a crear una línea cosmética que marcó un antes y un después en la cosmética moderna.

Rick Baker (que ya hemos hablado de él en los años 80) está considerado unos de los mejores maquilladores de la historia del cine, también es técnico en efecto especiales. En los primeros años 70, tras intervenir junto con Dick Smith en la realización de los efectos especiales de “El exorcista”, la actividad de Baker se acelera con títulos como “¡Estoy Vivo!”. En 1976 llega su revalida profesional con el encargo de diseñar el enorme simio que el productor Dino de Laurentiis desea para su versión de “King Kong”.
                               


Asimismo, trabajó en el equipo de técnicos de maquillaje contratados por George Lucas para el rodaje de “La Guerra de las Galaxias”, en la que debemos aplaudir el excelente trabajo de los maquilladores, quienes verdaderamente consiguen trasladarnos a otro mundo y logran hacer creíble lo increíble.

Otro maquillador muy destacable de la década fue Stuart Freeborn (seguro que hablaremos en otras décadas de él), fue un pionero del maquillaje en el cine. Histórico maquillador de Hollywood.
Unos de los trabajos destacables de Freeborn, fue que en 1975 empezó a trabajar al frente del departamento de maquillaje en La Guerra de las Galaxias”, en la que ya era una leyenda del maquillaje. Fue el responsable de la creación de Chewbacca, Yoda, Jabba el Hutt, Ewoks, Wampas y la mayoría de alienígenas de la Triología.

                             



También trabajó en la saga de “Superman”, en la que hizo que el personaje de Gene Hackman, Lex  Luthor, fuese calvo y para eso usó un novedoso cuero cabelludo de látex. Otro logro menos conocido, fue el modelo de prótesis del pecho de Superman que uso para enfatizar los músculos abdominales del famoso superhéroe.

                                          


Y continuando con los diseñadores….

Uno de los nombres más conocidos y relacionados con la década de los 70 es Vivienne Westwood, diseñadora inglesa, nacida en 1941, y considerada la principal responsable de la estética relacionada con el Punk y el New Wave.

Junto a Malcom McLaren, mánager de los Sex Pistols, estuvo directamente involucrada con la banda y el surgimiento del movimiento punk en el Reino Unido. En 1971, junto a Malcom inauguraron la tienda de ropa Let it Rock (que posteriormente pasaría a llamarse Sex), donde la diseñadora comenzó a exhibir sus extravagantes diseños.

Con la primera actuación de los Sex Pistols, la banda usó diseños de la pareja, que incluían, o que fueron incluyendo posteriormente: elementos fetichistas, alfileres de gancho (inspirados en Richard Hell, influyente personaje de la escena punk neoyorkina), cadenas, navajas de afeitar, y pelo de punta. Junto a estos elementos incluyó elementos tradicionales británicos como el tartán (tela de diseño escocés), creando tal efecto con este contraste de elementos tan opuestos, que lo convirtieron en uno de sus mayores aportes al diseño contemporáneo.

Los lemas que adoptaba Vivienne para sus diseños era la anarquía y excentricidad, diseñando incluso, para su numerosa clientela, ropa de goma, charol o cuero.
En 1976 presentó su colección “Esclavitud”, en las que las prendas estaban claveteadas, con hebillas, cremalleras y correas, siendo un éxito total, acaparando la atención de la prensa y todo el mundo de la moda.
Sus diseños han traspasado épocas y la diseñadora ha seguido aportando diseños inverosímiles e imposibles de poner, como han calificado algunos expertos, pero copiados por todo el mundo, hasta nuestros días.


Otro diseñador aclamado de los  años 70 fue Roy Halston Frowick.

Nacido en 1932 en Iowa, empezó a interesarse por la costura desde muy temprana edad, cuando embellecía vestidos para su madre y hermana y les confeccionaba sombreros.
Iniciaría su carrera pública en Chicago, tras la publicación  en el periódico de la época de un reportaje sobre sus sombreros.

Comenzó a abrir sus tiendas y a labrarse un hueco en el mundo de la moda desde finales de los años 50, llegándole uno de sus grandes primeros triunfos al diseñar el sombrero en forma de pastillero que lució Jackie Kennedy para la ceremonia de toma de posesión de su marido, John f. Keneddy, en 1961.

Su primera colección la lanzó a finales de los años 60, pero alcanzó su máximo esplendor en los 70, cuando sus largos vestidos se hicieron famosos por todas las discotecas de los años 70.

Una de las características que distinguió a Halston de los diseñadores de la época, fueron sus minimalistas y lujosos diseños, contrastando con el look bucólico de los hippies, lleno de psicodélicos colores.

Su fama siguió creciendo hasta que en 1972, fue nombrado” mejor diseñador de América” por la revista Newsweek. En este mismo año, presentó el diseño que más se identifica con el nombre de Halston, un vestido tipo camisa con un lazo en la cintura conocido como el Ultrasuede, el cual se confeccionaba con un material que imitaba a la gamuza y que podía ser lavado a máquina.

Ejemplo de un Ultrasuede


En 1975 lanzó su línea de ropa masculina, creando este mismo año el perfume con su nombre, el cuál se convirtió en el segundo perfume más vendido después del legendario Chanel No. 5.

En sus épocas de gloria entre sus clientes contaba a celebridades como Lauren Bacall, Bianca Jagger, Liza Minnelli y Liz Taylor, entre otras.

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