viernes, 14 de marzo de 2014

Maquilladores y diseñadores de los años 60

Seguimos en nuestro viaje por la década de los años 60, y hoy nos plantamos para hablaros de maquilladores y diseñadores destacables del período.

En los años 60 nos encontramos películas como “Cleopatra” en el que el exótico look de la reina egipcia aún se aprecia en la moda contemporánea.


“Cleopatra” se estrenó en 1963 y sigue siendo una de las películas más importantes de la historia. No sólo por su presupuesto, que fue el más caro utilizado en una película por aquellos años, sino por su mística. Los icónicos trajes de Cleopatra, protagonizado por Elizabeth Taylor, tuvieron gran impacto en la moda y en las tendencias del maquillaje de la época.



El maquillaje de Cleopatra estuvo a cargo de Vivianne Walker, que también trabajó en otras películas como “Funny Girl” protagonizada por Barbra Streissand.



En aquella época un comercial de Revlon publicitó el “look Cleopatra”, destacando los “ojos esfinge” y el lápiz labial “Fire and Ice” en rojo perfecto que rompió record de ventas. En 1962, Revlon debutó en Japón y en vez de adaptar sus anuncios y el uso de los modelos japoneses, Revlon optó por utilizar su base de publicidad y modelos de EE.UU. Las mujeres japonesas les encantó la mirada americana, y las ventas de 1962 llegaron a casi 164 millones de dólares.


Una de las grandes sex symbol de los años 60, fue Ursula Andress, la eterna “chica Bond”, que recibió el papel en la primera película de James Bond en 1962.

Para la mítica escena de la playa, Ursula tuvo que someterse a largas sesiones de maquillaje con John O’Garman, ya que debía aparecer completamente bronceada cuando en realidad estaba blanca.


Respecto a los diseñadores:

Empezamos por Mary Quant, nacida en Londres en 1934, y diseñadora por excelencia de los años 60.


Inventora de la minifalda, encarnó una moda informal para jóvenes con su estilo sencillo y colorista, su símbolo de la margarita, identificativo de sus prendas,  difirió con la seriedad de la moda imperante en la época. Sus diseños, inspirados en la juventud, se basaban en el atuendo de las colegialas: faldas cortas de tablas, calcetines y zapatos con tiras en los tobillos, pegaron muy fuerte en la década de los 60, siendo fieles representantes de la moda británica del “swinging London”.

Aunque cursó estudios de arte, comenzó vendiendo ropa de otros diseñadores en diversos negocios que montó con su marido Alexander Plunket Greene, donde introdujeron la era Mod y el Chelsea Look. Comenzó a vender sus propios diseños cuando comprobó que no encontraba lo que quería en las tiendas de la ciudad.


Creadora de la minifalda (aunque hay quien afirma que no fue ella si no el modisto francés Courrèges), que alcanzó los escandalosos 34 cm en 1964, el estilo colorido y sencillo de sus prendas, reflejan toda una época: estrechos jerseys de punto, pantalones de campana, guantes de malla, sombreros de piel, medias estampadas e impermeables de colores chillones, son solo una muestra de lo que Mary Quant aportó a la sociedad inglesa, y posteriormente a nivel mundial, de sus creaciones. Igualmente, gracias a sus precios asequibles y su estilo rebelde y juvenil, consiguió un espectacular éxito comercial.


Pero no solo es conocida y reconocido su éxito en el diseño textil, si no que, en su afán de crear productos asequibles, lanzó una marca de cosméticos, que al igual que sus prendas, fueron una máquina de producción de éxitos.
Modelos y divas de la época, como Twiggy, Briggite Bardot o Nacy Sinatra entre otras, popularizaron sus prendas, esencialmente la minifidalda.

Yves Saint Laurent:

Nacido en Orán, de familia adinerada, desde muy pequeño se sintió atraído por la moda, especialmente por los diseños para teatro. 


Comenzó su carrera en el mundo de la moda, enviando varios diseños a un concurso en Paris en el año 50. Quedó en tercera posición, y sus diseños sorprendieron gratamente a los entendidos de la época. Comenzó estudios en la Chambre Syndicales de la Couture, donde posteriormente se matriculó, pero no llegó a finalizar los estudios, abandonando la escuela a los pocos meses. En 1951 volvió a participar en el Concurso, derrotando a un joven Karl Lagerfeld, y deslumbrando a un joven Christian Dior.

A los 18 años comenzó a trabajar para la casa Dior, de la cual, el propio maestro le nombró sucesor al poco tiempo, cosa que sorprendió a propios y ajenos, más aún cuando Dior murió repentinamente el mismo año por un infarto. Alcanzó un resonante éxito al prolongar el estilo New Look acuñado por Dior.


A finales de 1960, YSL creó su propia casa de costura, ayudado por su inseparable Pierre Bergé, lanzando su primera colección Ligne Trapèze, convirtiéndose en un éxito instantáneo. La imagen de la empresa, y su logotipo se crearon en 1961 y a día de hoy siguen siendo utilizadas.



Sus colecciones destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario femenino, y su implantación del prêt-à-porter. También fue el primer diseñador que incorporó mujeres de raza negra como modelos en sus desfiles.
En el desfile de Otoño de 1966, presentó su vestido inspirado en Mondrian, causando sensación, y convirtiendo en iconos artísticos dichas prendas.



Será en 1968, por la primavera-verano de aquel año, cuando aparezca también, la primera y famosa chaqueta sahariana de Yves con el estilo safari con un lado muy sexy.


Siempre envuelto en polémica, con varios baches económicos, problemas de salud…en 2002 la ilustre casa de modas fue cerrada; y aunque hoy en día ya no existe, la marca sigue vigente, mantenida por Gucci.



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