viernes, 18 de abril de 2014

Las Pin-Ups

Entre finales de los años 40 y principios de los 50, La Segunda Guerra Mundial supuso un paréntesis en los avances de la moda, el maquillaje y la belleza en general.

A pesar de eso las francesas agudizan el ingenio para mantener una estética “New Style”. Chanel y Dior le dan un giro radical a sus conceptos, pero el retroceso en el mundo de la cosmética y la moda es evidente.

En cambio, en América (EEUU), al verse como un país implicado indirectamente en el conflicto, mantiene un cierto estándar de belleza, inspirándose en el ideal de belleza de las grandes estrellas del cine. El glamour de Hollywood se convierte en una industria de hacedoras de bellezas y es allí donde aparecen “Las Chicas Pin-Ups”.

Con este nombre se conocen las fotografías de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos como en el cine, televisión, publicidad y cómics de la época.


Las pin-up siguen un patrón: mujeres bonitas, sensuales, que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña.

Las chicas pin-up revolucionaron más adelante el concepto de belleza y dieron cuerpo a un icono de feminidad: la “cheesecake” , que viene de la expresión “está mejor que un pastel de queso”.


Desde las revistas y los calendarios llegaron a todos los rincones del país. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-up a los soldados.

Bettie Grable, Marilyn Monroe y Betty Page entre muchas otras se convierten en los auténticos iconos pin-up, marcando tendencia en el estilo de vestir y maquillaje de la época. Leyendas femeninas que inmortalizaron artisticamente esta tendencia que seguirá siendo una de las referencias universales más importantes en el mundo de la moda, belleza, publicidad, cine y televisión.

Bettie Grable

Marilyn Monroe

Betty Page

La estética de la chica pin-up logra un efecto encantador y desglosa diferentes estilos.

2 comentarios :

  1. Hola! Sigo este blog desde que comenzasteis y cada vez me gusta más. Es dinámico, ameno y se aprende mucho. Espero que lo mantengais activo y poder seguir disfrutando de él durante mucho tiempo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, agradan mucho y sirven para seguir adelante! Seguiremos intentando entretener y enseñar, porqué no, alguna curiosidad, a todos aquellos que os paséis por aquí. Pásate y déjanos tus palabras siempre que quieras. Saludos!

    ResponderEliminar